Se aprobó en tercer debate proyecto de ley de Seguridad Ciudadana

Compartir:

Con 103 votos a favor y 22 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate del polémico proyecto de ley con el que se busca garantizar la seguridad ciudadana y que ha sido calificado por la oposición como una jugada del Gobierno Nacional para restringir la protesta social.

La iniciativa está siendo impulsada principalmente por el ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, y el ministro de Defensa, Diego Molano, quienes defendieron el proyecto en medio del acalorado debate por las opiniones.

El proyecto tiene como objetivo endurecer las penas contra las personas que cometan delitos como hurtos, lesiones personales, daño al bien ajeno, homicidio, entre otros. Por ejemplo, la Cámara de Representantes aprobó que  las personas que sean responsables de asesinatos contra miembros de la Fuerza Pública pagarán penas entre 41 y 60 años de prisión.

Igualmente, aquellos que destruyan bienes ajenos o interrumpan las acciones legítimas de la Fuerza Pública podrán ser sancionado hasta con 6 años de cárcel, algo que ha sido muy criticado por diferentes sectores de la oposición.

Entre los puntos polémicos está el que permite el uso de armas alegando a la legítima defensa, algo que desde la oposición se ve como un factor que puede aumentar la violencia y para ello recuerdan lo ocurrido en la ciudad de Cali en medio del Paro Nacional, el caso más sonado es el del empresario Andrés Escobar, quien será imputado por disparar contra manifestantes.

También fue aprobado la privatización de las cárceles a nivel nacional, algo que muchos sectores han señalado como un error porque podría afectar los derechos de las personas privadas de la libertad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *