Exmagistrado Iván Velásquez nuevo ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro

Compartir:

El presidente electo Gustavo Petro anunció al exmagistrado de la Corte Suprema y ex comisionado de la ONU, Iván Velásquez Gómez, como nuevo ministro de Defensa quien  remplazará en el cargo al actual jefe de esta cartera, Diego Molano.

Así lo dio a conocer Gustavo Petro en su cuenta de twitter Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.

Iván Velásquez nació en MedellínEstudió Derecho en la Universidad de Antioquia; fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado “Estatuto de defensa de la justicia”, que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde inició investigaciones relacionadas con torturasejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil.

En ese cargo logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual atendía denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos. También impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron organizaciones sociales, iglesia católica y autoridades.

Fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el 2000. A partir del 2006 hasta agosto del 2012, el nuevo ministro de Defensa coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas.

 En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

A finales de septiembre 2013, fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

El implacable juez colombiano estará al frente del Ministerio de Defensa, el más simbólico de la era Petro. Velázquez se estrenó en la judicatura en el Medellín y terminó convertido en látigo de las élites guatemaltecas que lo expulsaron del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *