Alerta ambiental en Bogotá, ante arboricidio en Suba

Compartir:

El Consejo de Planeación Local emitió un comunicado por la tala de árboles a la altura de la Avenida Suba con Transversal 91, para la ampliación de la estación de Transmilenio.

 

Según se pudo establecer en el documento, los trabajos adelantados por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, trae consigo afectaciones en materia ambiental y agudiza la problemática ambiental pues se desconoce los beneficios eco sistémicos, de bienestar y salud que los arboles ofrecen a quienes habitan en este sector.

“Al respecto se hace necesario evaluar alternativas y opciones diferentes a la tala indiscriminada. El espacio de entrada a la estación Transversal 91, permite construir el vagón adelante; ofreciendo como solución adicional evitar que las personas se lancen a la avenida donde se han presentado varios accidentes” sugiere el comunicado.

En otro aparte, se denuncia la falta de garantías para la efectiva participación ciudadana: la mesa de participación no se desarrolla, sin embargo, la tala de árboles retoma el 8 de marzo a las 23:00 horas, con presencia de funcionarios de la Alcaldía Local, Fuerza Pública y contratistas; lo que conlleva a la movilización de la ciudadanía que exige la concertación frente a las acciones de impacto ambiental que la administración distrital adelanta.

A ello, se suma, las peticiones de más de 2 meses del campamento en defensa del Humedal Tibabuyes “Juan Amarillo” exigiendo claridades en la ejecución de obras que desde el último trimestre del 2020 están suspendidas pero que continúan desarrollándose. Finaliza la misiva con un llamado a los entes de control y entidades distritales y locales a proteger y garantizar el derecho a la participación ciudadana, el derecho a un ambiente sano y el derecho a la protesta.

” El C.P.L de Suba recuerda a las instituciones de participación, planeación y a las administraciones local y distrital que el ejercicio de Encuentros Ciudadanos y Propuestas Participativas manifestó priorizar la inversión de los recursos en acciones y proyectos para garantizar el bienestar de la localidad en términos de desarrollo social, cultural y ambiental. Exige a la administración distrital cumplir con su compromiso en coherencia con la expresión Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI” afirma el comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *