Iota ha sido un huracán histórico por su velocidad de desarrollo, Presidencia decreta situación de desastre en San Andres

Compartir:

El Presidente de la República, Iván Duque, ante los daños que de dejó el Huracán Iota, decretó situación de desastre departamental en el archipiélago de San Andrés y Providencia por los próximos 12 meses, periodo que puede ser prorrogable.

De acuerdo con el Decreto 1472 emitido por la Presidencia, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres preparará un plan de acción específico para el manejo de la situación de desastre.

Este plan priorizará la asistencia humanitaria a las familias damnificadas con alimentación, elementos de dormitorio y de aseo.

En el mismo documento, también se establece que el Gobierno será el encargado de administrar y manejar los albergues o subsidios de arrendamiento temporal para las familias que fueron evacuadas de sus viviendas.

Aunque las autoridades perdieron comunicación con la isla de Providencia, a través de las redes sociales sanadresanos han registrado como los fuertes vientos han tocado el Archipiélago.

Autoridades en San Andrés ya dan cuenta de árboles, postes y techos de casas que fueron arrancados por el fenómeno climático.

En menos de 12 horas el huracán pasó de categoría 2 a categoría 5 y ya se habla de que es el ciclón tropical más fuerte de toda la temporada de 2020. En este momento genera vientos superiores a 240 kilómetros por hora.

Desde ayer en la isla se la Gobernación de San Andrés decretó un toque de queda desde el domingo a las 3:00 de la tarde hasta el día martes a las 3:00 de la mañana y destacan que en razón al mal tiempo por el huracán Iota, se restringe el uso de playas y el desarrollo de actividades náuticas para raizales, residentes y turistas hasta nueva orden, por su parte la Aeronáutica Civil ordeno el cierre indefinido del aeropuerto El Embrujo, en Providencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by