Cundinamarca Regio bici Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes

Compartir:

El proyecto Regio bici de la Gobernación de Cundinamarca en alianza con los municipios de Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá, es uno de los dos ganadores, entre 890 propuestas nacionales y 200 regionales que se presentaron al ‘Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes’ que ha venido desarrollando el Ministerio de las TIC.

 

Esta iniciativa liderada por la Secretaria de las TIC departamental, en un trabajo articulado con las secretarias de Transporte y Movilidad y Hábitat y Vivienda, además de las cuatro alcaldías municipales, posiciona a Cundinamarca como un departamento amigable con el medio ambiente y  un territorio inteligente, gracias al uso de la tecnología de la información.

 

El proyecto consiste en construir una cicloruta regional que comunique a la Sabana Occidente (Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera) con Bogotá, haciendo las veces de alimentadora de Regiotram, que cuente con servicio de bicicletas en estaciones determinadas de cada uno de los municipios, a las que los usuarios podrán acceder mediante tarjetas (como las de Transmilenio).

 

“Es la muestra del trabajo en equipo y la proyección tecnológica en el departamento, ya que todas las zonas de cicloruta estarán monitoreadas con tecnología de punta, como cámaras, y sensores con lo que se garantiza la seguridad de los usuarios.  De igual forma, cada bicicleta tendrá un dispositivo GPS que le permite ser ubicada con exactitud en un panel de control centralizado. Un sistema, que, además de novedoso, aporta al medio ambiente, facilitando el uso apropiado y beneficioso de las tecnologías”, indicó el director de Gobierno en Línea, Andrés Roldan.

 

Además del trabajo en equipo, Edgar Farfán, asesor Especializado del MinTic en Ciudades y Territorios Inteligentes, destaca otros componentes como la capacidad de liderazgo y el pensar en la comunidad.  “Esta modalidad permite un mejor autocuidado, siendo pertinente en una época como la que estamos atravesando. Además, es amigable con el medio ambiente y permite un desarrollo tecnológico que eleva a Cundinamarca a la vanguardia de países de punta”.

 

Este logro no sólo significa un importante reconocimiento en el contexto nacional, también constituye un modelo de implementación tanto para otras provincias del departamento como para otras regiones del país ya que será un modelo Tipo, presentado por el Ministerio de las TIC.

 

Meta 431 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’, que busca apoyar al 100% de las entidades del sector central de la gobernación en la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by